Saltar al contenido
Recetas de Ensaladas

Ensalada de Tomate

octubre 22, 2020

¡Hola Ensalatters! Hoy venimos a hablar de una de nuestras recetas de ensaladas favoritas, no solo por lo rica que está sino también por la sencillez de esta, ya no lleva casi ingredientes. Vamos a daros los pasos y los ingredientes de la deliciosa ensalada de tomate o tomates. Sin nada más que decir ni hacer vamos con lo verdaderamente importante ¡La receta de esta riquísima y deliciosa ensalada!

El origen del tomate se encuentra en la zona andina que se prolonga desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile. La planta fue llevada por los diferentes pobladores de un extremo a otro, y se extendió por todo el continente, igual que se hizo con la ensalada de patata. El centro de domesticación del tomate se estima que fue México, por el hecho de que existe mayor semejanza entre los cultivares europeos y los silvestres de México que con los de la zona andina.El tomate fue introducido en Europa en el siglo XVI. Al comienzo se cultivaba solo como planta de ornamento. Desde mil novecientos, se extendió el cultivo como comestible humano. En la actualidad el tomate se cultiva en la práctica totalidad de países en el planeta.

Video receta de YouTube

Cómo siempre os recomendamos un video de el YouTuber «El Cuchinero» en donde explica paso a paso cómo hacer paso a paso la ensalada de tomate, si queréis suscribiros gratis podéis hacerlo pinchando aquí. Para ver el video podéis pinchar en la foto de abajo, o directamente aquí.

Ingredientes

Cómo siempre para la ensalada de tomate no hace falta tampoco comerse mucho la cabeza con los ingredientes en cualquier super o tienda del barrio podéis encontrarlos. Pero no os olvidéis comprar nada para que os quede tan rica que todo el mundo se chupe los dedos.

  • Tomate raf gourmet
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Ajo
  • Vinagre de Jerez
  • Sal
  • Perejil fresco Opcional

Elaboración de la ensalada de tomate

Para elaborar esta deliciosa ensalada de tomate vamos a tener que seguir pocos pasos, igual que hicimos con la ensalada de pepino, pero hay que seguiros al pié de la letra para no olvidarse nada ¡Vamos allá!

  1. Lavamos con rebosante agua los tomates.
  2. Seguidamente cortamos el tomate en pedazos pequeños o bien laminados, si optamos por tomates cherry, es suficiente con cortarlos por la mitad.
  3. Pelamos y cortamos la cebolla de la manera que más nos guste, tipo juliana o picada en caso que no te guste mucho localizarte los pedazos.
  4. Si optamos por echar aceitunas las agregamos.
  5. Aderezamos con aceite de oliva virgen extra, tiene un sabor más intenso y le va a dar un toque singular a la nuestra ensalada fortaleciendo su aroma, un chorrito de vinagre de vino blanco de jerez y un pellizco de sal, como suele hacerse también en las ensaladas de marisco.
  6. Remover la ensalada con 2 tenedores, recogiendo desde abajo cara arriba a fin de que se mezcle bien todo el aliño.
  7. De qué manera veis con 2 pasos más que suficiente mas no por esta razón menos sabroso y deseable.

Más recetas de ensaladas de tomate

Cómo cada maestrillo tiene su librillo, y existe siempre muchas recetas diferentes para el mismo plato, se nos ha ocurrido la idea de dar algunas alternativas de recetas para estas ensaladas de tomate ¿Queréis saber cuales son? Pues quédate con nosotros.

Ensalada de tomate y aguacate

De qué forma me alegro de haber descubierto esta ensalada. Hace algunos días, a lo largo de un fin de semana en que me aproximé a Málaga a visitar a unos amigos, la prepararon como guarnición para una carne a la parrilla y la ensalada refrescante de aguacate tomate y albahaca desapareció como por arte de magia, aun ya antes que las carnes.

ensalada de tomate
Delicioso plato con una ensalada de tomate y aguacate aliñada.

Elaboración

  1. No tardaréis nada en preparar la ensalada conque vale la pena hacerlo con dedicación y cuidado. Empezamos pelando los tomates, para después cortarlos en pedazos o bien gajos que vamos a poner en un bol.
  2. En lo que se refiere a los aguacates, los dejamos para el último instante a fin de que no se oxiden y guarden su bonito color verde. En ese instante, los vamos a abrir por la mitad y cortamos en rodajas o bien gajos de tamaño afín a los del tomate incorporándolos al bol con los tomates.
  3. Solo nos va a faltar agregar a la ensalada los 2 dientes de ajo cortados lo más pequeños que podamos y unas hojas frescas de albahaca, partidas en pequeños pedazos, a fin de que de esta forma aporten su perfume a nuestra refrescante ensalada veraniega.
  4. Para aderezar, incorporamos una pizca de sal, 3 o bien 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y el jugo de limón. Removemos de forma cuidadosa para no romper los aguacates y servimos con un cucharón en los platos de los comensales.

Ensalada de tomate y queso mozzarela

  1. Arregle las rodajas o cuartos de tomate y mozzarella en una bandeja o bien platillo para servir. Puede emplear uno o bien 2 platillos o bandejas, en dependencia del tamaño.
  2. Para las rodajas, puede ir alternando una rodaja de queso con una de tomate, se lo puede hacer en forma horizontal, o bien se las puede alternar de una manera levemente diagonal.
  3. Para un plato cuadrangular o bien cuadrado, puede crear capas horizontales rectas, y para un plato redondo puede formar una ronda con los ingredientes.
  4. Asimismo puede poner la mozzarella, entera o bien en cuartos, en el centro del plato, y organizar los tomates, en rodajas o bien en cuartos, alrededor del queso.
  5. Salpique la ensalada de mozzarella y tomate con el aceite de albahaca y la reducción de vinagre balsámico.
  6. Sirva de forma inmediata.

Consejo final

Y poco más amigos, espero que esta receta de cómo hacer ensalada de tomate os sirva para acompañar una merienda, comida o cena con la gente que más queréis. Si tenéis cualquier pregunta os dejo abierta la sección de comentarios.

Cómo consejo final os diré que va super bien para cenas de trabajo o con amigos en donde no queráis acabar muy llenos, un besito y hasta la semana que viene.