Saltar al contenido
🥗 Recetas de Ensaladas

Ensalada de Rúcula

mayo 4, 2020

¡Hola Ensalatters! Hoy venimos a hablar de una de nuestras recetas de ensaladas favoritas, no solo por lo rica que está sino también por la sencillez de esta. Vamos a daros los pasos y los ingredientes de la deliciosa ensalada de rúcula. Sin nada más que decir ni hacer vamos con lo verdaderamente importante ¡La receta!

🥗 La rúcula acostumbra a medrar en abundancia en las cunetas y bordes de los caminos aparte de en los solares cercanos a las urbes o bien núcleos urbanos. Desde la temporada en que los romanos la tomaban para su consumo, la rúcula ha pasado por diferentes fases. Desde estar considerada hasta hace poco tiempo como una “mala hierba” o bien “hierba no procedente”, ha estar actualmente en las cartas de los mejores restaurantes de alta cocina.

Video receta de YouTube

Cómo siempre os recomendamos un video de el YouTuber «El Cuchinero» en donde explica paso a paso cómo hacer la ensalada de rúcula con queso tradicional, si queréis suscribiros gratis podéis hacerlo pinchando aquí. Para ver el video podéis pinchar en la foto de abajo, o directamente aquí.

¿Que tipo de hortaliza es la rúcula?

La rúcula o bien rúgula es un género de hortaliza de la familia de las brasicáceas, considerada para fines culinarios un género de verdura de hoja. Por este nombre se conocen 3 especies: Eruca sativa, Diplotaxis tenuifolia y Diplotaxis muralis. Otros nombres vernáculos de dichas especies son oruga, ruqueta, arúgula y jaramago.

Ingredientes

Para hacer la ensalada de rúcula no vamos a necesitar muchos ingredientes pero es importante apuntar todos para no olvidarnos ninguno, en cualquier super de tu barrio podrás comprarlos.

  • Hoja de rúcula
  • Parmesano
  • Limón
  • Aceite
  • Sal
  • Tomates cherrys
  • Pera Opcional
  • Nueces o almendras

Elaboración

Los pasos para hacer la ensalada de rúcula tampoco os van a romper la cabeza pero es importante seguirlos bien para que quede una ensalada fresca y no se poche la hoja.

  1. Ponemos la ensalada de rúcula en un plato grande de presentación.
  2. Cortamos el salchichón o bien otro género de embutido ahumado (salami, jamón, bacon, panceta, etcétera), en dados no muy grandes.
  3. Repartimos sobre la ensalada de rúcula.
  4. Agregamos las nueces y condimentamos.
  5. Extendemos el queso castellano rallado (asimismo le va realmente bien un parmesano) y aliñamos con la reducción de vinagre de Módena y el aceite de oliva virgen extra.
  6. Servimos y saboreamos.
Ensalada de Rúcula
Foto de la ensalada de rúcula que hicimos para el canal de YouTube.

Recetas alternativas

Cómo cada cocinillas tiene su recetilla, os vamos a dar algunas recetas alternativas a la ensalada de rúcula que nosotros hicimos antes, para que escojáis la que más os gusta.

Ensalada de rúcula con pera

  1. Poner el aceite en una cazuelita con el fuego al mínimo, y incorporar el tomillo fresco o bien seco. Sostener el aceite muy caliente sin que llegue a burbujear a lo largo de diez minutos, dejar que se enfríe y aguardar una hora más.
  2. Cuando esté frío, colar, entremezclar en un tarro con el resto de ingredientes de la salsa vinagreta y agitar a fin de que emulsione. Reservar.
  3. Mondar las peras, abrirlas por la mitad a lo largo, quitarles el corazón y cortarlas como se prefiera ( hice rodajitas).
  4. Poner la rúcula en un bol o bien bandeja, y encima las peras cortadas, el queso desmigado con las manos, las aceitunas y las avellanas rotas, mas no picadas.
  5. Aderezar con un tercio de la salsa vinagreta, remover bien y servir de forma inmediata.

Ensalada de rúcula y pasta

  1. Pon agua a calentar en una cazuela grande.
  2. Cuando comience a hervir, agrega la pasta y cuécela el tiempo que señala el bulto.
  3. Retira, refresca y resérvala.
  4. Corta el aguacate por la mitad, retira la semilla y saca la pulpa. Corta el aguacate en daditos.
  5. Pone en una fuente el aguacate con la pasta, los granos de maíz y las hojas de rúcula. Aliña con aceite, vinagre y sal. Sirve la ensalada de pasta.

Ensalada de rúcula y manzana

  1. Entremezclar el youghourt heleno con el limón, el aceite de oliva, la miel, la canela, la sal y la pimienta.
  2. Añadir este aderezo a las hojas de rúcula (lavadas y secas) y por arriba añadir la manzana picadita.
  3. Dduchar con un tanto de limón para eludir que se oxiden las nueces, los cranberries y las semillas de girasol.

Consejo final

Y poco más amigos, espero que esta receta de cómo hacer ensalada de rúcula os sirva para acompañar una cena o comida con la gente que más queréis. Si tenéis cualquier pregunta os dejo abierta la sección de comentarios. Cómo consejo final os diré que va super bien para cenas románticas en donde no queráis acabar muy llenos, un besito y hasta la semana que viene.

⭐Puede interesarte:

Ensalada de pollo

Ensalada de canónigos

Ensalada de bacalao