Saltar al contenido
🥗 Recetas de Ensaladas

Ensalada de Quinoa

julio 4, 2020

¡Hola Ensalatters! Hoy venimos a hablar de una de nuestras recetas de ensaladas favoritas, no solo por lo rica que está sino también por la sencillez de esta. Vamos a daros los pasos y los ingredientes de la deliciosa ensalada de quinoa. Sin nada más que decir ni hacer vamos con lo verdaderamente importante ¡La receta!

🍚 La quinoa es un pseudocereal que se consume igual que otros cereales como el maíz, el arroz y el trigo. Su planta puede medrar de uno a 3 metros de altura, y una de sus cualidades señaladas es que es un cultivo que se amolda a diferentes condiciones climáticas y geográficas, si bien más del ochenta por ciento de la producción mundial de quinoa se concentra en Bolivia, Perú y Ecuador.

Ingredientes

Cómo siempre para la ensalada de quinoa no hace falta tampoco comerse mucho la cabeza con los ingredientes en cualquier super o tienda del barrio podéis encontrarlos. Pero no os olvidéis nada jaja ¡Vamos allá!

  • Quinoa sin cocinar
  • Maíz
  • Zanahoria
  • Tomates cherry
  • Aceitunas negras
  • Aguacate
  • Aceite de oliva virgen extra
Ensalada de Quinoa
Ingredientes necesarios para elaborar la ensalada de quinoa presentados en un cuenco de madera.

Elaboración

Para elaborar esta deliciosa ensalada de quinoa vamos a tener que seguir pocos pasos, pero hay que seguiros al pié de la letra para no olvidarse nada ¡Vamos allá!

  1. Lava bien la quínoa ya antes de cocinarla para quitar las saponinas, una substancia amarga que se usa para hacer jabón.
  2. Cocina la quínoa siguiendo las instrucciones de bulto.
  3. Déjala enfriar o bien échale agua fría.
  4. En un bol echa la quínoa y el resto de los ingredientes.
  5. Adereza con aceite de oliva virgen extra al gusto.

Recetas de Ensalada de Quinoa alternativas

Cómo cada maestrillo tiene su librillo, y existe siempre muchas recetas diferentes para el mismo plato, se nos ha ocurrido la idea de dar algunas alternativas de receta para esta ensalada de quinoa ¿Queréis saber cuales son? Pues quédate con nosotros.

Ensalada de quinoa y aguacate

  1. Cocinamos la quinua conforme las instrucciones del bulto. Dejamos que se enfríe sutilmente una vez hecha y la reservamos mientras que preparamos el resto de ingredientes.
  2. Lavamos y picamos las espinacas y las ponemos en un bol grande. Partimos el aguacate por la mitad, le quitamos el hueso y sacamos la carne que vamos a cortar en cubos y vamos a poner en exactamente el mismo bol de las espinacas.
  3. Lavamos y picamos los tomates cherry en cuartos y los añadimos al bol. Cortamos el queso feta en dados y lo incorporamos asimismo, así como la cebolla picada.
  4. Añadimos la quinua cocida y las nueces y preparamos el aderezo. Para esto, mezclamos el aceite de oliva, el vinagre, la miel, la mostaza, la pimienta negra y la sal, hasta el momento en que esté emulsionado.
  5. Vertemos el aderezo en los ingredientes y lo mezclamos todo bien. Servimos a temperatura entorno.

Ensalada de quinoa y pollo

  1. Adecentar bien la pechuga de pollo y enjuagar la quinua, si lo indicara el bulto. Poner 2 cazos agua sutilmente salobre a hervir, y cocer los dos ingredientes en cada uno de ellos.
  2. El pollo va a estar listo en unos quince minutos, revisar que esté tierno.
  3. La quinua va a depender de las indicaciones del fabricante, unos veinte minutos. Escurrir y enfrirar.
  4. Mientras, lavar bien los vegetales. Para los tomates, desechar el pedúnculo y las semillas y recortar en dados pequeños.
  5. Recortar los extremos del apio, eliminar los filamentos más gruesos y picar. Retirar los nervios y las semillas del pimiento y cortar en cubos pequeños. Entremezclar todo en una fuente.
  6. Condimentar el pollo con pimienta negra recién molida y un tanto de sal. Agregar a la fuente así como la quinua. Añadir el perejil sutilmente picado y el queso de cabra con grosería troceado. Entremezclar un tanto.
  7. En un cuenco, batir el aceite con el jugo de los cítricos, el vinagre de Jerez y un pellizco de sal. Repartir en la ensalada y condimentar al gusto con el resto de yerbas. Entremezclar bien. Dejar descansar en la nevera.

Ensalada de quinoa y lentejas

  1. Primero cuece la quinua. Vértela en un cazo pequeño y cubre dos veces su volumen de agua. Deja hervir a lo largo de diez minutos a fuego lento. Una vez esté hecha, resérvala en un bol.
  2. Limpia y deja escurrir las lentejas.
  3. Si las almendras está crudas, ponlas a torrar a fuego lento en una sartén, removiendo de cuando en cuando a fin de que se torren por igual y eludir que se quemen.
  4. Limpia y corta el pimiento colorado en dado pequeños. Agrega al bol.
  5. Escurre ele aceite de tos tomates y trocéalos. Agrega al bol.
  6. Finalmente pica el perejil y agrega al bol.
  7. Agrega ahora el resto de ingredientes: las lentejas y las láminas de almendra torrada. Mezcla bien.
    En el instante del servir adereza con el aceite y el limón.

Consejo Final

Y poco más amigos, espero que esta receta de cómo hacer ensalada de quinoa os sirva para acompañar una merienda, comida o cena con la gente que más queréis. Si tenéis cualquier pregunta os dejo abierta la sección de comentarios.

Cómo consejo final os diré que va super bien para cenas de trabajo o con amigos en donde no queráis acabar muy llenos, un besito y hasta la semana que viene.

⭐Puede interesarte:

Ensalada de aguacate

Ensalada de marisco

Ensalada de canónigos