Ensalada de Pulpo 🤤 ¡Cómo hacerla con langostino, aguacate y vinagreta! Saltar al contenido
Recetas de Ensaladas

Ensalada de Pulpo

marzo 24, 2021

¡Hola ensalatters! Hoy venimos a hablar de una de nuestras recetas de ensaladas favoritas, no solo por lo rica que está sino también por la sencillez de esta, ya no lleva casi ingredientes. Vamos a daros los pasos y los ingredientes de la deliciosa ensalada de pulpo. Sin nada más que decir ni hacer vamos con lo verdaderamente importante ¡La receta de esta riquísima y deliciosa ensalada! Además os daremos variaciones de la receta original, tales cómo ensalada de pulpo y langostinos, ensalada de pulpo y aguacate, ensalada de pulpo a la vinagreta, ensalada de pulpo con patatas, ensalada de pulpo gourmet y muchas más.

La ensalada de pulpo es una receta exquisita, simple de preparar y que no precisa de un buen tiempo si tenéis el pulpo ya cocido. La combinación de todos estos ingredientes os van a mostrar que queda sabroso mas con una salsa vinagreta suave y refrescante. Os mostramos el punto por punto para hacerlo en casa.

¿Cuando comer la ensalada de pulpo?

Este verano nos hemos hinchado a comer ensalada de pulpo, supongo que es lo que tiene estar en la costa y gozar del pescado fresco. Con lo que, solamente volver a la villa de Madrid, nos hemos lanzado a preparar una ensalada de pulpo simple para compartirla con vosotros.

El pulpo lo podéis adquirir ya cocido o bien podéis cocerlo mismos en casa. Para esta segunda opción os aconsejamos proseguir las indicaciones que os dejamos en el artículo «cómo cocer pulpo» y de esta manera lograr un pulpo cocido a su punto.

La propuesta de ensalada de pulpo que os hacemos tiene un sabor suave con la lima que contrasta con el punto más fuerte de la cebolla morada, haciendo una combinación fenomenal con el pulpo cocido.

Ingredientes

  • trescientos gr. de pulpo cocido (dos patas)
  • 1 cebolla morada
  • Tomates maduros
  • dos cucharaditas de alcaparras
  • Aceite de oliva
  • 1 lima
  • Sal en escamas

Elaboración: ¿Cómo hacer la ensalada de pulpo?

  1. Cocer el pulpo y dejarlo enfriar. Cortarlo en pedazos pequeños, que sea simple de coger una porción con el tenedor en la que se combinen todos y cada uno de los ingredientes.
  2. Por otra parte, lava unos tomates maduros y los cortas en dados pequeños.
  3. Pela la cebolla morada y lo cortas asimismo en dados pequeños. Pone todo en un bol y salas.
  4. Agregas las alcaparras, echas un chorro de aceite de oliva y jugo de media lima. Mézclalo todo, prueba el sabor y corrige en lo preciso.
  5. Tras esto, solo queda presentar. Hemos puesto unas hojas de lechuga como base en un lateral. Hemos servido la ensalada de pulpo encima y coronado con unas aceitunas.
ensalada de pulpo
Rica ensalada de pulpo fresco presentada con vegetales y huevo.

Otras recetas

Cómo dijimos al comienzo os damos más recetas alternativas para aprender cómo hacer la ensalada de pulpo de maneras diversas, pero no por ello menos ricas.

Ensalada de pulpo y langostinos

  1. Si partimos de pulpo sin cocer, es preferible congelarlo ya antes de cocinarlo. Para cocerlo, llevar a ebullición una olla con rebosante agua salobre y una hoja de lauro.
  2. Atemorizarlo dos veces y después sumergirlo por completo. Bajar el fuego a fin de que no llegue a burbujear demasiado y cocer a lo largo de unos cuarenta-cuarenta y cinco minutos.
  3. Enfriar con agua fría con hielo, escurrir y secar bien.
  4. Hay gente a la que no le agradan las ventosas demasiado grandes, conque se pueden recortar un tanto las que más sobresalgan. Recortar la pata de pulpo en rodajas no grosísimas y salpimentar.
  5. Mondar el aguacate y retirar el hueso.
  6. Recortar en cubos. Recortar la cebolla roja en juliana finísima, utilizando una mandolina o bien un buen cuchillo.
  7. Cortar el tomate en cubos pequeños, desechando las semillas.
  8. Entremezclar todos y cada uno de los ingredientes agregando perejil o bien cilantro picado, aderezar con el jugo de lima y aceite de oliva al gusto.

Ensalada de pulpo y aguacate

  1. Para hacer esta enselada de pulpo simple, empieza cortando el aguacate en rodajas y rocíalo con un tanto de limón a fin de que no se oxide. Reserva.
  2. Corta el pulpo en rodajas asimismo. Reserva.
  3. Pela los langostinos y resérvalos.
  4. Lava los cogollos y córtalos en rodajas o bien en pedazos. Pela la cebolla y pícala en pedazos pequeños, lava el pimiento colorado y verde, córtalo en pedazos pequeñísimos.
  5. Monta la ensalada de pulpo. Pon en una fuente los cogollos de lechuga en un lado; en el centro pon todas y cada una de las verduras picadas, la cebolla, el pimiento colorado y verde.
  6. Por el otro lado pon las rodajas de aguacate, se pueden recortar en pedazos pequeños. Pon alrededor los langostinos pelados o bien en pedazos.
  7. Agrega las rodajas de pulpo y ciertas aceitunas.
  8. Prepara el aliño de la ensalada de pulpo. En un cuenco pon un buen chorro de aceite de oliva, el jugo de un limón o bien vinagre, un poco de sal y la cucharadita de pimentón dulce o bien picante. Bate todo a fin de que se mezcle bien.
  9. Adereza la ensalada y deja un tanto del aderezo aparte a fin de que cada comensal se ponga en su plato si quiere. El pimentón le va realmente bien al pulpo, con lo que se puede poner el pimentón sobre el mismo y hacer el aliño sin él. Mete en la nevera hasta la hora de comerla a fin de que esté bien fresca.

Ensalada de pulpo a la vinagreta

    1. Para esta receta utilizaremos un pulpo cocido. Los secretos de cocer pulpo nos dejarán tenerlo siempre y en todo momento a punto. Una de las formas más exquisitas que existe es cociéndolo de manera directa con vino, aceite, 2 ajos y 2 hojas de lauro.
    2. El vino hace que quede ternísimo. Asimismo va realmente bien escaldarlo, en exactamente la misma agua que se cuece, se sumerge unas 3 veces.
    3. Una vez tenemos el pulpo listo vamos a dejar que se enfríe para poder cortarlo. Si cueces pulpo puedes congelarlo y tenerlo siempre y en todo momento a mano, solo deberás descongelarlo con un día de antelación, va a quedar exquisito.
    4. Vamos a cortar el pulpo en pedazos pequeños a fin de que sea más simple de comer, generalmente las patas acostumbran a ser la parte más vistosa. El cuerpo, lo podemos aprovechar para hacer una paella o bien cualquier otro plato menos visual que esté.
    5. Vamos a pelar y vamos a cortar finísima la cebolla y la incorporaremos al pulpo en un cuenco. Vamos a repetir la operación con el pimiento colorado y verde. Con estos 2 ingredientes le agregaremos a la receta mucho color, mas asimismo propiedades nutricionales.
    6. Agregaremos los pepinillos en vinagre, los vamos a cortar bien finos a fin de que encajen con el resto de los ingredientes. Nos van a dar sabor y una textura muy característica que va a dar continuidad al resto de sabores.
  1. Llega el instante de preparar la salsa vinagreta. Vamos a poner el vinagre, el aceite y la sal, lo batiremos todo realmente bien hasta lograr una mezcla lo más homogénea posible. Agregaremos sobre el resto de los ingredientes y vamos a dejar que todo macere unas seis horas.
  2. Va a estar listo el pulpo para comerse bien fresco y con unos sabores increíbles. Vale la pena prepararlo y probarlo.

Ensalada de pulpo gourmet con patatas

  1. Cocer las patatas enteras y con piel en una olla o bien al microondas –con un recipiente de silicona tipo Lekué salen estupendas– hasta el momento en que estén tiernas.
  2. Aguardar a que se enfríen, pelarlas y cortarlas en dados grandes. Rallar la piel de limón hasta lograr una cucharadita desprendida.
  3. Separar el tallo de las cebolletas y reservarlo. Sacar la capa superior del bulbo, cortarlas en rodajas finas y marinarlas con el jugo de un limón y un tanto de sal.
  4. Preparar una salsa vinagreta con la cebolla caramelizada, cuatro cucharadas de aceite, dos de jugo de limón, una cucharadita de mostaza, sal y pimienta.
  5. Recortar el pulpo –a temperatura ambiente– en rodajas.
  6. Recortar los pepinillos en rodajitas o bien tiras. Montar la ensalada poniendo en un bol la cebolla, la patata, el pulpo, las aceitunas y los pepinillos y las aceitunas, aliñándola con la salsa vinagreta y removiendo bien.
  7. Inmediatamente antes de llevarla a la mesa, agregamos las hojas de perejil y la parte verde de la cebolleta picada finísima y la ralladura de piel de limón.

Consejo final

Montar esta ensalada de pulpo se hace en un instante, con lo que es conveniente prepararla cuando la vayamos a servir, a fin de que te no pierda textura ni color. Podemos tener listo el pulpo con cierta antelación o bien adquirir la pata de manera directa ya cocida, especialmente si somos pocos en casa. En dependencia del tamaño de las raciones puede ser un primer plato de un menú fresco, o bien una cena de plato único ligera y nutritiva. Si quieres seguir leyendo recetas de ensaladas te dejamos por aquí la ensalada griega y la ensalada original.