Saltar al contenido
Recetas de Ensaladas

Ensalada Murciana

diciembre 29, 2020

¡Hola ensalatters! Hoy venimos a hablar de una de nuestras recetas de ensaladas favoritas, no solo por lo rica que está sino también por la sencillez de esta, ya no lleva casi ingredientes. Vamos a daros los pasos y los ingredientes de la deliciosa ensalada murciana. Sin nada más que decir ni hacer vamos con lo verdaderamente importante ¡La receta de esta riquísima y deliciosa ensalada!

Las ensaladas murcianas con ideales para disfrutar todo el año cuando no hay buenos tomates frescos. Cada casa tiene sus variantes, usando bacalao en lugar de atún, variando la proporción de ingredientes o machacando más o menos el tomate. Así mismo, nos permiten mezclar toda una serie de ingredientes con un elevado valor nutricional, como los ejotes, los pepinos o las legumbres. Por todo ello, ¡incluir recetas de ensaladas en nuestra dieta está más que recomendado! Incluso en las ensaladas de navidad.

Video receta de YouTube

En este video puedes disfrutar de la ensalada murciana de una manera divertida y dinámica, solo tienes que pinchar aquí o abajo en el banner. Si te gusta el canal puedes suscribirte gratis pinchando aquí. También puedes leer sobre la ensalada caprese entrando aquí.

Ingredientes

Cómo siempre para la ensalada murciana no hace falta tampoco comerse mucho la cabeza con los ingredientes en cualquier super o tienda del barrio podéis encontrarlos.

  • Tomates en conserva natural
  • Cebolleta grande
  • Huevo
  • Atún en conserva
  • Aceitunas negras de cuquillo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
ingredientes ensalada murciana
Ingredientes de la ensalada murciana aliñados y listos para comer.

¿Cómo hacer la ensalada murciana?

Para elaborar esta deliciosa ensalada murciana vamos a tener que seguir pocos pasos, pero hay que seguiros al pié de la letra para no olvidarse nada ¡Vamos allá!

  1. Cocer en agua los huevos hasta dejarlos en su punto, unos diez minutos, a fin de que la yema no se pase demasiado. Dejar enfriar.
  2. Recortar la cebolleta en juliana y contar con en un plato hondo con agua fría y sal.
  3. Dejar descansar unos quince minutos y enjuagar bien. De esta forma va a ser más suave.
  4. Abrir el bote de conserva de tomate y escurrirlos com suavidad sobre un colador a fin de que pierdan el agua de la conserva, sin machacarlos.
  5. Disponerlos en una fuente o bien ensaladera y cortarlos com cuchillo o bien sencillamente macharlos al gusto con un tenedor.
  6. Lo idóneo es que queden ciertos pedazos enteros, mas com el tomate en una gran parte deshecho.
  7. Mondar los huevos y cortarlos en rodajas. Abrir la conserva de atún, escurrirlo y desmigajarlo sutilmente com un tenedor.
  8. Agregar estos ingredientes más la cebolleta a la ensaladera, añadir las aceitunas y aderezar com aceite de oliva virgen extra y sal al gusto.
  9. Entremezclar todo bien, probar y ajustar el aliño. Agregar ciertas aceitunas más por encima.

Otras maneras de hacer la receta

Cómo cada maestrillo tiene su librillo, y existe siempre muchas recetas diferentes para el mismo plato, se nos ha ocurrido la idea de dar algunas alternativas de receta para esta ensalada de Murcia ¿Queréis saber cuales son? Pues quédate con nosotros.

Ensalada murciana receta con patatas

  1. Cocemos las patatas con piel en agua con sal, las refrescamos en un bol de agua helada, las pelamos y las cortamos en trozos de bocado. Lavamos los tomates y los cortamos en trozos del mismo tamaño. Hacemos lo mismo con el pimiento verde, la cebolla o cebolleta y los huevos duros. Desmigamos el atún.
  2. En un bol amplio ponemos las patatas, los tomates, el pimiento verde, la cebolleta, el huevo duro, el atún y las aceitunas. Aliñamos con aceite y vinagre al gusto. Si las patatas están cocidas con sal, normalmente con la sal que aportan el atún y las aceitunas es suficiente, pero aún así conviene probar la ensalada antes de servirla por si fuese necesario rectificar el punto de sal.
  3. Una vez que esté bien fresquita nuestra ensalada podemos servirla en platos individuales y ponerla en el centro de la mesa para comerla con la técnica que se conoce como “cucharón y paso atrás” y que consiste en que todos los comensales vayan comiendo directamente de la fuente situada en el centro, sin duda una técnica perfecta para ahorrarnos fregar unos cuantos platos en días de pereza máxima.

Consejo final

Cuando son las fiestas de Murcia, así sean las de Primavera o bien la Feria de septiembre, el primer plato que cae siempre y en toda circunstancia es la ensalada murciana. Y, lógicamente, jamás falta en mis comidas de verano, especialmente cuando voy de visita a mi tierra y disfruto de conserva de tomates casera. Esta es la receta tradicional de ensalada murciana, cuando menos la que se lleva preparando muchos años en mi familia. Os dejo por aquí también la ensalada de judías y la ensalada de coliflor. Espero que os gustará y que sí es así la paséis a amigos y familiares, un besito.