Saltar al contenido
🥗 Recetas de Ensaladas

Ensalada de Lentejas

marzo 31, 2020

¡Hola Ensalatters! Hoy venimos a hablar de una de nuestras recetas de ensaladas favoritas, no solo por lo rica que está sino también por la sencillez de esta. Vamos a daros los pasos y los ingredientes de la deliciosa ensalada de lentejas. Sin nada más que decir ni hacer vamos con lo verdaderamente importante ¡La receta!

Las lentejas no poseen gluten mas sí poseen gran cantidad de ácidos nucléicos. Su aporte de hidratos de carbono es alto siendo estos hidratos complejos de lenta absorción. Su aporte de fibra es bastante alto siendo la legumbre que menos flatulencias genera. Su aporte graso es bajísimo siendo esta grasa mayoritariamente poli insaturada aportando ácidos grasos omega-seis.

Aporta vitaminas del conjunto B, resaltando la vitamina B3, ácido fólico, vitamina C, vitamina liposoluble de tipo A y carotenoides. El aporte de minerales es alto resaltando el aporte de hierro, cinc, selenio, potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio. El aporte de sodio es bajo.

Video receta de YouTube

Cómo siempre os recomendamos un video de la YouTuber Rocio Cocina en Casa en donde explica paso a paso cómo hacer paso a paso la ensalada de lentejas, si queréis suscribiros gratis podéis hacerlo pinchando aquí.

Ingredientes

Los ingredientes necesarios para hacer la ensalada de lentejas son los siguientes. Cualquier duda dejo abajo la sección de comentarios abierta, sin nada más que decir ¡Vamos allá!

  • Cebolla
  • Lentejas
  • Aceite, vinagre y mostaza
  • Arroz
  • Zanahorias medianas
  • Tomates cherry
  • Sal y pimienta
  • Manzanas
  • Bacon

Elaboración

  1. Picamos la cebolla en pequeños pedazos. Haz lo mismo con las manzanas, pélalas y córtalas a pedacitos y la reservamos.
  2. Coge los tomates cherry, lávalos y si deseas puedes cortarlos por la mitad.
  3. Cocemos la zanahoria en un poco de agua con sal y cuando esté blandita cortamos a pedacitos y reservamos.
  4. Por otra parte, vamos haciendo el arroz blanco: puedes emplear arroz bomba o bien arroz basmati, es indiferente si bien para este género de ensalada aconsejamos el arroz bomba.
  5. Corta en pedacitos el bacon y fríelo en la sartén, no te sobrepases con el aceite.
  6. Para hacer la salsa de vinagreta: mezcla el aceite, el vinagre y la mostaza, y mezcla bien todos y cada uno de los ingredientes.
  7. Finalmente mezcla en un bol todos y cada uno de los ingredientes, agrega la salsa y finalmente, salpimenta al gusto.
Ensalada de Lentejas
Plato final de la ensalada de lentejas fresca y lista para comer.

Alternativas de hacer la receta

Cómo sabemos que cada maestrillo tiene su librillo hemos realizado una recopilación de las que para nosotros son las recetas de ensaladas mas ricas que hay y que tu puedes cocinar en tu casa.

Ensalada de lentejas con arroz

  1. Primeramente ponemos tanto las lentejas como el arroz a cocer.
  2. Otra alternativa puede ser adquirir estos ingredientes ya cocidos.
  3. Ponemos en un recipiente las lentejas, seguidas del arroz.
  4. Pelamos y picamos la cebolla pequeñísima.
  5. Pelamos y cortamos el tomate y la zanahoria.
  6. Ponemos todas y cada una de las verduras picadas sobre el arroz y las lentejas.
  7. Finalmente ponemos un puñado de semillas, el jugo de limón y aderezamos al gusto.

Ensalada de lentejas con atún

  1. Para preparar esta ensalada ligera de lentejas, la primera cosa que debes hacer es reunir todos y cada uno de los ingredientes.
  2. Si no tienes lentejas cocidas puedes cocerla siguiendo cualquier de nuestras recetas de lentejas.
  3. Para alistar las verduras, primero corta finamente los tomates y el pimiento.
  4. La cebolla puedes recortar en rodajas finas o bien más pequeño, esto es ya al gusto.
  5. La lechuga puedes cortarla en tiras.
  6. Aparte, prepara la salsa vinagreta para aderezar la ensalada. Para esto, mezcla aceite con jugo de limón sal y pimienta y verifica el sabor hasta lograr el punto de cítrico que más te guste.
  7. Ahora, escurre bien las lentejas y mezcla con todos y cada uno de los ingredientes. Entonces, abre las latas de atún y después de escurrir agrega a la mezcla precedente y vuelve a revolver todo.
  8. Por último agrega el aliño a la ensalada de lentejas y atún y goza de este plato que va a ayudar a compensar tu dieta.

Ensalada de lentejas de bote

Esta opción es muy interesante ya que si para la ensalada usas lentejas que ya vienen cocidas, realmente te ahorras el paso de dejarlas en día antes remojando y los 15 minutos de cocción que debería estar la legumbre. Así que es una opción más que recomendable si no tienes tiempo.

Ensalada de lentejas para dieta

Lo cierto es que esta ensalada es super recomendable para las dietas de verano, puesto que además de ser saludable no aporta muchas calorías, mientras que si cómo dijimos antes un montón de nutrientes perfectos para la salud ¡Encima es fresquísima!

Ensalada de lentejas vegana

Para hacer una ensalada de lentejas vegana vale cualquiera de las recetas nombradas anteriormente, lo único que tienes que hacer es quitarle el huevo, carnes o pescados ¡Y queda deliciosa!

Consejo Final

Para terminar os recomendaré acompañar la ensalada con algo de primero, cómo por ejemplo una sopita de pollo o verduras. Sin duda una opción saludable que te permitirá mantener la linea incluso cuado las tentaciones puedan recaer sobre ti puesto que … ¡Está riquísima esta receta de ensalada de lentejas!

⭐Puede interesarte:

Ensalada de Remolacha

Ensalada de Garbanzos