Ensalada de invierno gourmet y completa con boniato, aguacate, escarola, lechuga, granada, queso, huevo y anchoa, elaborada al estilo Karlos Arguiñano. Como sabéis, tomamos ensaladas todo el año y lo mejor es que cada estación nos trae nuevos ingredientes a fin de que jamás nos aburramos y podamos gozarlas sin fatigarnos. Hace unos años no me agradaban mucho las ensaladas mas el truco (cuando menos en mi caso) es cambiar, hacer nuevas combinaciones y probar nuevos ingredientes hasta localizar los que más nos agraden. Cómo siempre las recetas de ensaladas más ricas.
Asimismo hay que habituar a nuestro paladar por el hecho de que hace cinco años no me agradaba prácticamente ninguna verdura y ahora parezco un conejo. Las ensaladas son una alternativa ideal para adelgazar y se preparan en un instante, lo que es de dar las gracias pues tras tanta celebración no apetece mucho pasar tanto tiempo en la cocina.
Y , ¿tomáis ensaladas en invierno? ¡Admitimos sugerencias!
¿Qué vamos a ver?
Ingredientes
Los ingredientes principales para hacer la ensalada de invierno son:
- 2 boniatos
- 1 escarola
- Lechuga roble
- 1 granada
- 200 gr. de queso fresco
- 4 huevos
- 2 filetes de anchoa en salazón
- 1 cucharada de tapenade de aceitunas verdes
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de grosella
- sal
Elaboración: ¿Cómo hacer la ensalada de invierno?
Los pasos para hacer la ensalada de invierno son:
- Pela los boniatos, córtalos en dados y colócalos en una placa capaz para horno. Salpica con un chorrito de aceite y condimenta. Enhorna a 190º C a lo largo de veinte minutos. Reserva.
- Pon agua en un cazo. Agrega los huevos y cuécelos a lo largo de diez minutos. Déjalos templar, pélalos y córtalos en cuartos. Reserva.
- Para la salsa vinagreta, pon la cucharada de tapenade en un bol, pica las anchoas finamente y añádelas. Vierte un chorrito de vinagre y un buen chorro de aceite y mezcla bien. Deja descansar a fin de que se mezclen los sabores.
- Lava las hojas de escarola y las hojas de lechuga roble. Escúrrelas y pícalas a tu gusto. Corta el queso en dados. Corta la granada por la mitad, golpéala con una cuchase hasta el momento en que salgan todos y cada uno de los granos.
- Monta la ensalada a tu gusto y adereza con la salsa vinagreta. Condimenta.
Consejos finales
Es mejor asar los boniatos cortados, en entero sería realmente difícil cortarlos. Si te ha gustado la receta te dejamos por aquí la ensalada de mango y la ensalada de cous cous.