Ensalada Griega ¡Receta deliciosa de ensalada! Saltar al contenido
Recetas de Ensaladas

Ensalada Griega

febrero 19, 2021

¡Hola ensalatters! Hoy venimos a hablar de una de nuestras recetas de ensaladas favoritas, no solo por lo rica que está sino también por la sencillez de esta, ya no lleva casi ingredientes. Vamos a daros los pasos y los ingredientes de la deliciosa ensalada griego. Sin nada más que decir ni hacer vamos con lo verdaderamente importante ¡La receta de esta riquísima y deliciosa ensalada!

El termómetro ha decidido avejentar, dejando la veintena a una lado para adentrarse de forma decidida en la treintena, para desgracia de mi, que llevo fatal el calor. Menos mal que siempre y en toda circunstancia tenemos la opción de refrescarnos con exquisiteces como esta receta de ensalada griega, que si no el ardiente verano terminaría con nosotros.

La griega es una ensalada completísima, mas sobre todo, jugosísima y también hidratante, con lo que está en especial indicada para días de calor como los que ahora asolan una gran parte de la península, con los grillos como cantilena de fondo.

Ingredientes

Los ingredientes de la ensalada griega son sencillos y baratos:

  • Pepino
  • Cebolla roja
  • Aceitunas kalamata (u olivas de Aragón)
  • Queso feta 150 g
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Orégano seco

Elaboración: ¿Cómo hacer la ensalada griega?

Los pasos para elaborar la ensalada griega no te llevarán más de 5 minutos:

  1. La diferencia entre una buena ensalada griega y una mala se fundamenta en 2 puntos. Uno: la lozanía y calidad de los ingredientes. Dos: la habilidad al corte del chef.
  2. Necesitaremos tomates en especial jugosos, tirando a maduros, como un pepino sabroso y un pimiento en su punto. Si lo rematamos con un queso feta de calidad (no era mi caso) y unas olivas negras aceptables (que tampoco era mi caso), vamos a ser los reyes de la celebración.
  3. Si utilizas unas buenas olivas de Kalamata o bien, en versión nacional, unas de Aragón, mejor que mejor.
  4. En lo que se refiere al corte, la clave para conseguir una ensalada griega está en el término medio. No hay que recortar ni tan fino como acostumbran a picar las verduras los árabes, ni tan grueso como tenemos costumbre por estos lares. Dados de tomate y pepino y tiras medianas de cebolla y pepino sería lo idea.
  5. Una vez hemos cortado el tomate, el pepino, el pimiento y la cebolla, lo mezclamos todo bien en un bol, con un tanto de sal y un chorro rebosante de aceite de oliva. Después agregamos las olivas y rematamos con el queso feta cortado en dados. Espolvoreamos un tanto de orégano, quizá algo de limón y a gozar perpetrados con un buen pedazo de pan.

Alternativas para hacer ensaladas griegas

Cada maestrillo tiene su librillo es por esto que os damos algunas recetas más de cómo hacer la ensalada griega paso a paso:

Ensalada griega receta con garbanzos

  1. Mezcla los ingredientes de la vinagreta y déjala emulsionando hasta que la necesitemos.
  2. Vacía el agua de los garbanzos y viértelos en un bol lleno de agua, lava bien y escurre. Reserva.
  3. Pon una primera capa de lechuga cortada y a continuación coloca por encima el resto de los ingredientes cuidando de guardar armonía de colores en la colocación.
  4. Riega con la vinagreta.
  5. Sirve
ENSALADA GRIEGA
Deliciosa ensalada griega con garbanzos presentada y lista para comer.

Ensalada griega estilo gypsy chef

  1. Cortar medio pepino pelado a cuadraditos pequeños.
  2. Cortar todos los vegetales de un tamaño regular para que el bocado sea homogéneo: un tomate, medio pimiento verde y una cebolla morada pequeña.
  3. Echar sal a las verduras y conservar en un plato.
  4. Para el aliño, volcar media taza de aceite de oliva en un bote de cristal, añadir 10-12 olivas negras arrugadas, un puñado de alcaparras, mucho orégano y el zumo de un limón entero.
  5. Cortar medio limón a trozos muy pequeños y echar al aliño.
  6. Trocear el queso feta y echarlo a la ensalada.
  7. Echar el suero donde se conserva el queso al aliño y agitar bien la mezcla.
  8. Aliñar la ensalada con la mezcla y echar un poco de pan seco griego de algarroba.
  9. Mezclar y disfrutar.

Consejo final

Esta receta funciona de maravilla como acompañamiento de platos que no implican demasiados sabores al mismo tiempo, como nuestras croquetas de pescado , nuestra receta de pescado sudado , nuestro pollo al horno fácil  o nuestro lomo de cerdo.

Lo que sí es un hecho es que vas a necesitar acompañar tu ensalada griega con pan, para que no se pierda ni una gota de su juguito, así que te recomiendo también nuestra receta de pan casero.

Además de todo esto si quieres seguir leyendo recetas nuestras os dejamos por aquí la famosa ensalada de espinacas y la ensalada caprese.