Saltar al contenido
Recetas de Ensaladas

Ensalada de Garbanzos

marzo 30, 2020

¡Hola Ensalatters! Hoy venimos a hablar de una de nuestras recetas de ensaladas favoritas, no solo por lo rica que está sino también por la sencillez de esta. Vamos a daros los pasos y los ingredientes de la deliciosa ensalada de garbanzos. Sin nada más que decir ni hacer vamos con lo verdaderamente importante ¡La receta!

Los garbanzos, ricos en hidratos de carbono y proteína vegetal, poseen antioxidantes y son ricos en minerales. Mas te vamos a hablar de las ventajas de comer esta legumbre al final de las recetas; asimismo te vamos a contar de qué forma cocer garbanzos a fin de que te queden en su punto y puedas preparar una exquisita ensalada de garbanzos.

Video receta de YouTube

Cómo siempre que puedo os dejo un video de nuestro YouTuber favorito, «El Cuchinero», en donde explica el paso a paso y los ingredientes de cómo hacer una rica ensalada de garbanzos. Suele subir recetas un par de veces a la semana, y si queréis ayudarle podéis suscribiros a su canal pinchando aquí, es gratis.

¿Es apta para dietas?

La ensalada de garbanzos es una receta idónea para proseguir una dieta. Un plato donde la legumbre es el enorme protagonista así como el atún y el pollo, en un caso así por el hecho de que los ingredientes de la ensalada son plenamente opcional, que cada uno de ellos ponga lo que desee.

Ingredientes

Los ingredientes necesarios para que salga una ensalada de garbanzos deliciosa son:

  • Garbanzos de cuatrocientos gramos
  • El pimiento verde
  • Pimiento colorado
  • Un pimiento amarillo
  • Maiz
  • Aceitunas negras
  • Atún
  • Tomate
  • Cebolleta
  • Fiambre de pollo
  • Sal
  • Pimienta
  • Cucharadita de pimentón
  • Cominos
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de Jerez

Elaboración

Estos son los pasos necesarios para hacer la ensalada de garbanzos tradicional, al menos para mí que es como me la hacía mi abuela.

  1. Poner los garbanzos a remojo.
  2. Escurrirlos y cocerlos con cebolla, clavos pinchados, diente de ajo, lauro y pimienta, a fuego lento 1 ½ h., condimentar y cocer 1 h. más (si son de bote, solo cocerlos ½ h.).
  3. Recortar los tallos de las espinacas, desechar las hojas duras y fondear los platos con las grandes.
  4. Picar las más tiernas y entremezclarlas con el cebollino y los garbanzos cocidos, escurridos y fríos.
  5. Sofreír el jamón en dados.
  6. Entremezclar jamón y pan con garbanzos, cebollino y espinacas y poner sobre las hojas.
  7. En la sartén del jamón agregar aceite y freír ajo fileteado.
  8. Fuera del fuego, agregar el vinagre y verterlo sobre la ensalada de garbanzos. Opcional
Ensalada de Garbanzos
Plato final de la ensalada de garbanzos presentada y aliñada lista para comerse.

Otras formas alternativas de hacerla

Cómo cada maestrillo tiene su librillo, nos hemos informado de otras maneras alternativas de hacer la ensalada de garbanzos, para que podáis ir variando la forma de la receta y así podáis disfrutarlas más días sin cansaros.

Ensalada de garbanzos y atún

  1. En un bol grande, mezclamos los garbanzos, el atún, el aguacate, los tomates, las alcachofas y la cebolla muy picada.
  2. Agregamos un tanto de crema de vinagre de Modena y aceite de oliva virgen extra.
  3. Mezclamos de manera cuidadosa y probamos para revisar si precisa un tanto de sal o bien algo más de la crema de vinagre o bien de aceite.
  4. En cuatro boles o bien platos hondos, ponemos una base de hojas de lechuga variadas y repartimos la mezcla que tenemos en bol.
  5. Servimos de forma inmediata.

Consejo Final

Si no lo vamos a consumir en ese instante, guardamos la ensalada en una tupper, sin las hojas de lechuga, en el frigo.

Ensalada de garbanzos fría y light

Si lo que quieres es una ensalada de garbanzos un poco más light y fría, siempre puedes echar menos garbanzos y más verdura y brotes. Al fin y al cabo los garbanzos son los que llevan los hidratos de carbono, y aunque son saludables, no conviene pasarse.

Ensalada de garbanzos y verduras

  1. Si usamos los garbanzos ya cocidos solo deberemos ponernos a preparar las verduras. Para esto lavamos y cortamos en pedazos no pequeñísimos el Romanescu. Cortamos en pedazos las cebolletas, y pelamos las coles de Bruselas.
  2. Podemos cocer en una cazuela con rebosante agua cada una de ellas o bien, para aprovechar el tiempo y no fregar muchos cacharros, poner todas y cada una juntas en una olla cubiertas de agua a fuego medio a lo largo de quince minutos.
  3. Pasado el tiempo escurrimos.
  4. Echamos los garbanzos en una ensaladera, agregamos las verduras cocidas y las mini mazorcas cortadas longitudinalmente a la mitad.

Vinagreta para ensalada de garbanzos

  1. Preparamos la salsa vinagreta mezclando el aceite así como el vinagre y sal a nuestro gusto.
  2. Machacamos las avellanas y también incorporamos a la mezcla precedente.
  3. Mezclamos y aliñamos la ensalada de garbanzos y verduras.
  4. Decoramos con brotes tiernos y unas hojas de cilantro.

Ensalada de garbanzos vegana

Para que la ensalada de garbanzos sea vegana hacer el mismo proceso de las recetas que os doy antes pero evitando echar atún, huevo o pavo. De esta forma también está rica y evitáis comer animales.

Ensalada de garbanzos y aguacate

  1. Lavamos y cortamos los tomates en cuadraditos regulares así como la cebolleta fresca, añadimos la mitad del aceite de oliva y el vinagre balsámico, un pellizco de sal y dejamos macerar esta base de la ensalada a lo largo de treinta minutos.
  2. Cocemos el huevo en agua hirviendo con un tanto de sal a lo largo de diez minutos, enfriamos, pelamos y rallamos.
  3. Pelamos y picamos el diente de ajo y mezclamos con el aguacate pelado y troceado y con una cucharada de aceite de oliva.
  4. Mezclamos en un bol la base de tomate macerado con los garbanzos cocidos y escurridos, aderezamos con aceite de oliva y un pellizco de sal, y rematamos la ensalada con los trozos de aguacate, un tanto de mahonesa ligera y el huevo rallado.

Consejo Final

Cómo os digo siempre las ensaladas son perfectas para cualquier época del año, tanto cómo para acompañar una carne o un pescado, o incluso cómo plato principal de cualquier comida si se hace con alimentos contundentes, cómo en el caso de la ensalada de garbanzos. Espero que os gustará la receta y nos vemos en los próximos posts ¡Allá vamos!

⭐Puede interesarte:

Ensalada de Lentejas