Saltar al contenido
Recetas de Ensaladas

Ensalada de Fruta

abril 6, 2020

¡Hola Ensalatters! Hoy os traemos nuevas recetas de ensaladas, pero hoy es una un poco más especial. Hablamos de la ensalada de fruta ¿Porqué es especial? Porque suele comerse de postre mientras que las demás suelen comerse cómo acompañamiento o plato principal. Si queréis saber un poco más de esta deliciosa ensalada no lo penséis más ¡Seguir leyendo!

La Ensalada de frutas es una mezcla de variadas frutas cortadas en pedazos pequeños, aliñada con azúcar, licor o bien jugo de frutas, muy habitual en ciertos países donde se toma como postre. Asimismo es llamada ensalada de frutas en C. Rica, Argentina, Paraguay y Uruguay, Venezuela y Colombia, coctel de frutas en México, o bien tutti frutti en Chile, oración pseudoitaliana que significa literalmente «todas y cada una de las frutas», si bien en Italia se la llama asimismo macedonia.

Video receta de YouTube

Cómo siempre os recomendamos un video de el YouTuber «El Cuchinero» en donde explica paso a paso cómo hacer la ensalada de frutas cortadas, si queréis suscribiros gratis podéis hacerlo pinchando aquí. Para ver el video podéis pinchar en la foto de abajo, o directamente aquí.

Historia de la ensalada de frutas

El nombre con el que se ha bautizado culinariamente esta mezcla frutal procede de la creación político-militar de Alejandro Magno, el Imperio macedónico, marco histórico y geográfico en el que alternaron razas y etnias, idiomas y tradiciones, legados religiosos y estilos artísticos, tributarios unos y otros de distintas fuentes vernáculas.

Este «cóctel» de pueblos y naciones sirvió de modelo a fin de que, a lo largo del siglo XVIII, se empezara a emplear en Francia el nombre propio «Macedonia» para referirse a un conjunto de elementos heterogéneos en cualquier campo, no solo el culinario.

Hoy en día, la macedonia de frutas es parte de la gastronomía de muchos lugares del planeta, como España, Francia, Italia y América Latina. No contrastado

Ingredientes

Los ingredientes necesarios para la ensalada de fruta, decir que si hay alguna de las que nombro que no os gustan podéis suprimirla.

  • 1 taza de sandia, pelada, sin semillas y cortada en daditos
  • 1 taza de melón cantalupo, pelado, sin semillas y cortado en daditos
  • ½ taza de melón verde, pelado, sin semillas y cortado en daditos
  • ½ taza de piña, pelada y cortada en daditos
  • seis fresas lavadas y cortadas en daditos
  • doce arándanos azules
  • ocho frambuesas1 banana pelada y cortada en rodajas
  • ramitas de yerbabuena fresca para decorar

Elaboración

Los pasos para hacer la ensalada de frutas lo más deliciosas posibles ¿No te lo crees? Pues queda a verlo:

  1. Empezamos preparando la salsa vinagreta, para lo que mezclamos los líquidos en un bol y agregamos la pulpa de la fruta de la pasión, desmenuzando el conjunto con una batidora hasta lograr que la mezcla emulsione.
  2. Reservamos hasta el instante de aderezar.
  3. Picamos en trozos de tamaño afín el melón, la manzana, el melocotón y los albaricoques, dejando los pedazos en un bol.
  4. Mezclamos a fin de que se repartan bien los diferentes pedazos de fruta. Cortamos los plátanos en rodajas y repetimos la operación con los fresones.
  5. Agregamos las rodajas de fresón y plátano a la ensalada y removemos de forma cuidadosa para no dañar las frutas.
  6. Incorporamos la salsa vinagreta a las frutas y dejamos macerar unos minutos.
  7. Cascamos las nueces y las reservamos.
  8. Montamos la ensalada en cuencos individuales poniendo las hojas de lechuga en los bordes y rellenando con la mezcla de frutas refrescantes de verano.
  9. Rematamos con las nueces y varias fresas salvajes o bien en su defecto con frambuesas o bien frutos colorados.
Ensalada de Frutas
Ensalada de fruta lista para comerse de postre.

Otras recetas alternativas

Otras recetas alternativas a la de la ensalada de frutas que damos son estas. Cómo cada maestrillo tiene su librillo está bien conocer algunas ensalada alternativas.

Ensalada de fruta con yogur

¿Precisa una idea para llevar a su próxima barbacoa o bien un postre para la cena? Pruebe esta exquisita ensalada de frutas con yogurt de vainilla y mini malvaviscos. A todos les encantará.

Ingredientes

  • Lata de mandarinas escurridas
  • 1 lata de pedazos de piña, escurridos
  • Pera escurridas y cortadas en pedazos del tamaño de un mordisco
  • Mini malvaviscos
  • Yogur de vainilla en dependencia de lo mantecoso que la quieras

Elaboración

  1. Escurra todas y cada una de las frutas muy bien.
  2. Ponga las frutas escurridas en un tazón grande. Añada los mini malvaviscos y el youghourt de vainilla y mezcle bien.
  3. Deje enfriar en el refrigerador unas cuatro horas, hasta el momento en que esté bien frío y ya va a estar listo para servir.
  4. Servir y gozar.

Ensalada de fruta cortadas

  1. Pon todos y cada uno de los ingredientes en una ensaladera y revuelve.
  2. Refrigera tapado cuando menos treinta minutos ya antes de servir.
  3. Sirve y decora con una ramita de yerbabuena.

Consejo Final

Y poco más amigos tenemos ya lista la ensalada de fruta lista para comer con familia y amigos. Si tenéis cualquier duda o pregunta dejo abajo la sección de comentarios abiertos. Cómo consejo final os diré que viene perfecta para comer al final de cualquier plato, está deliciosa. Un besito y hasta la semana que viene.

Puede interesarte:

Ensalada de remolacha

Ensalada de Col

Ensalada de lentejas