¡Hola ensalatters! Hoy venimos a hablar de una de nuestras recetas de ensaladas favoritas, no solo por lo rica que está sino también por la sencillez de esta, ya no lleva casi ingredientes. Vamos a daros los pasos y los ingredientes de la deliciosa ensalada caprese. Sin nada más que decir ni hacer vamos con lo verdaderamente importante ¡La receta de esta riquísima y deliciosa ensalada!
En el post de hoy voy a explicaros cómo hacer la receta de una ensalada caprese original con pesto de albahaca, os damos los ingredientes y los pasos para elaborarla rápidamente. La ensalada Caprese es una receta habitual italiana creada en la isla de Capri, como el propio nombre sugiere.
¿Qué vamos a ver?
Video receta de YouTube
Si quieres ver la receta de cómo hacer una ensalada caprese en video puedes hacerlo pinchando aquí o en el banner de abajo. Si te gusta el canal no olvides sucribirte.
Ingredientes
Cómo siempre los ingredientes de la ensalada caprese son muy sencillos y baratos. El chiste aquí es comprar un buen tomate y una buena mozzarela para que quede deliciosa.
- Tomate
- Mozzarela
- Albahaca
- Aceite
- Vinagre
- Sal
Elaboración
Los pasos para elaborar la ensalada caprese también son sencillos no os preocupéis. En menos de 5 minutos la tenéis hecha ya lo verás. Es un poco similar a la ensalada de espinacas que hicimos el otro día.
- Lavamos bien los tomates, los secamos y los cortamos en rodajas.
- Cortamos en rodajas el queso y sacamos las hojas de albaca.
- En una fuente de servicio ponemos las rodajas de tomate intercaladas con el queso y la albaca.
- Si deseas personalizarla a tu gusto puedes poner asimismo unas aceitunas negras o bien unas anchoas.
- Preservamos en frío si no la vamos a consumir en seguida.
- Al instante de servir rociamos con un buen aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida.
Otras recetas de salsa caprese
Cómo cada maestrillo tiene su librillo vamos a darte más recetas alternativas a nuestra ensalada caprese para que puede elegir la que más te guste:
Ensalada caprese con pesto
- Para preparar esta refrescante y exquisita ensalada caprese, deja listos los ingredientes. Entonces, realiza la salsa pesto licuando todos y cada uno de los ingredientes de exactamente la misma.
- Una vez lista la salsa pesto, lava los tomates y córtalos en rodajas finas, tal como se observa en la fotografía.
- Corta la mozzarella fresca asimismo en rodajas finas, procurando que tengan exactamente el mismo grosor que las rodajas de tomate a fin de que la ensalada caprese quede perfecta.
- ¡Ya lo tienes todo listo para montar la ensalada fresca! Es muy simple, comienza de fuera cara adentro. Primero, pone una tira de rodajas de tomate bordeando todo el planto.
- Entonces, una tira de queso mozzarella, otra de tomate y termina con queso en el centro. Para finalizar, distribuye la salsa y agrega un pellizco de sal si deseas. ¡Ya está!
Ensalada caprese receta original
Limpia los tomates. Córtalos en rodajas medianas, ni finísimas ni grosísimas (entre medio y un centímetro).
- Escurre las bolas de mozarella. Córtalas del mismo tamaño que el tomate.
- Monta la ensalada como en las imágenes. Una rodaja de tomate, otra de mozarella y unas hojas de albaca (enteras o bien cortadas a mano). Acaba con un pellizco de pimienta negra molida, orégano al gusto, sal en escamas y un chorrito de aceite virgen extra.
- Variante: Torra un puñado de avellanas en la sartén, a fuego lento a lo largo de dos o bien tres minutos. Machácalas levemente y añádelas por encima.
- Acaba con unas aceitunas negras chafadas.
- La caprese es una de nuestras ensaladas preferidas. Jamás defrauda, y como ves, es muy simple.
Ensalada caprese Arguiñano
- Para hacer la mozzarella casera, pon a calentar la leche en una cazuela a una temperatura de setenta y dos grados con la ayuda de un termómetro (para suprimir las bacterias). Cuando la leche alcance esta temperatura, deja templar hasta el momento en que baje a treinta y ocho grados .
- Agrega el cuajo, mezcla y deja que repose a temperatura entorno a lo largo de 1 hora y media, a fin de que cuaje bien.
- Moja un cuchillo en agua templada y corta la cuajada en dados a fin de que suelte el suero.
- Pon la cuajada nuevamente al fuego y ponla a cocer a fuego suave a lo largo de unos cuatro minutos más o menos, hasta el momento en que alcance la temperatura de cuarenta y dos-cuarenta y cinco grados (el suero se apartará por una parte y la pasta por otro). Deja templar.
- Vete retirando poquito a poco la pasta de la cazuela con la ayuda de una espumadera y colócala en una estameña. Cierra y presiona bien para escurrir bien el suero, dejando que caiga sobre un bol con un colador. Reserva.
- Abre la estameña y vete introduciendo las bolas de mozzarella en un bol con agua fría y sal. Mantenlas en la salmuera a lo largo de quince-veinte minutos. Pasado este tiempo, incorpóralas al bol con el suero. Escurre y corta en rodajas.
- Pela los tomates, córtalos en rodajas y colócalas en el fondo de un plato. Condimenta. Añade unas rodajas de mozzarella, las aceitunas Kalamata y unas hojas de albaca en juliana. Adereza con sal, vinagre de Módena y aceite.
Consejo final
La presentación de la ensalada caprese de tomate y mozzarella asimismo se puede personalizar conforme su gusto: se puede recortar los tomates y el queso en rodajas, o bien los puede recortar en cuartos.
Para una ensalada capresa utilizando burrata, se puede poner el queso en el centro de la bandeja o bien plato y, y se arreglan las rodajas (o bien cuartos) de tomates alrededor. Para una ensalada con tomates cherry (cereza) y perlitas de mozzarella se los puede dejar enteras o bien cortarlas por la mitad. La caprese asimismo se puede servir creando capas de tomate y queso, y añadir los aderezos al final.
Esperamos que esta receta os gustará y si quereis seguir leyendo recetas de ensaladas puedes hacerlo con estas ensaladas murcianas y ensaladas navideñas.