Saltar al contenido
🥗 Recetas de Ensaladas

Ensalada Campera

abril 20, 2020

¡Hola Ensalatters! Hoy venimos a hablar de una de nuestras recetas de ensaladas favoritas, no solo por lo rica que está sino también por la sencillez de esta. Vamos a daros los pasos y los ingredientes de la deliciosa ensalada campera. Sin nada más que decir ni hacer vamos con lo verdaderamente importante ¡La receta!

¿Quién no tiene una receta familiar de ensalada campera en su repertorio? Realmente creo que mi madre la llamaba, sencillamente, «ensalada de verano», por el hecho de que el resto del año acostumbraba a ser más leal a la lechuga. Mas hay que reconocer que la campera, con su base de patata mantecosa, sienta maravillosamente cuando más aprieta el calor.

Video receta de YouTube

Cómo siempre os recomendamos un video de el YouTuber «El Cuchinero» en donde explica paso a paso cómo hacer paso a paso la ensalada campera, si queréis suscribiros gratis podéis hacerlo pinchando aquí. Para ver el video podéis pinchar en la foto de abajo, o directamente aquí.

Ingredientes

Los ingredientes para hacer la ensalada campera son muy sencillos y fáciles. Cualquier persona puede comprarlos en el supermercado o en la tienda de tu barrio.

  • Medio kilo de patatas
  • Pimiento verde Opcional
  • Pimiento rojo
  • Tomates
  • Cebolleta
  • Huevos cocidos
  • Atún
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración de la receta

Los pasos para hacer la ensalada campera también son fáciles y rápidos. Si buscáis algo rico, bonito y barato esta ensalada es la solución a tus problemas ¡Vamos allá!

  1. Empezamos por cocer o hacer las patatas al vapor. Particulamente prefiero el vapor, creo que las patatas quedan más firmes y sin perder sustancia.
  2. Pelamos las patatas y las ponemos en una vaporera con agua. Cocemos al vapor 25-treinta minutos o hasta el instante en que estén tiernas, pero sin pasarnos. Dejamos enfriar tapadas.
  3. Cuando estén frías las cortamos a nuestro gusto y las ponemos en una ensaladera.
    ensalada campera tradicional
  4. En un cuenco ponemos el aceite de oliva con el vinagre. Picamos finamente los pimientos y la cebolla o cebolleta, y los añadimos.
    ensalada campera tradicionalensalada campera tradicional
  5. Agregamos sal y batimos bien.
  6. Agregamos a la ensaladera las aceitunas escurridas (las podemos recortar en mitades) y el atún desmenuzado. Mezclamos.
  7. Añadimos la vinagreta, mezclamos bien, y decoramos con los huevos cortados en cuartos si nos apetece ponerlos.
  8. Me complace prepararla con cierta antelación y mantenerla en la nevera para que esté muy fresca al servirla.
Ensalada Campera
Plato final de una ensalada campera lista para comer con un buen vino.

Alternativas a la receta original

Como normalmente no hay una receta única de ninguna palto, evidentemente con la ensalada campera no iba a ser menos, por tanto os vamos a dar alguna otra alternativa para que escojas la que más os gusta.

Ensalada campera Thermomix

  1. Vierte en el vaso en pedazos del mismo tamaño el pimiento verde, el pimiento colorado, la cebolla y los tres tomates. Corta cuatro segundos en velocidad cinco -si te agradan los pedazos más pequeños, agrega dos segundos más-. Retira y reserva.
  2. Pon ochocientos gr de agua en el vaso, pone el cestillo en el vaso, pon los huevos en el cestillo y pone en el varoma las patatas cortadas en tacos y cocina treinta minutos, Varoma, velocidad dos.
  3. Mientras que se cocinan los huevos y las patatas, pon en una fuente las verduras que cortamos en el paso inicial y añádeles el atún con el aceite y el vinagre -al gusto- y déjalo descansar en la nevera. Si pondrás las aceitunas enteras puede añadirlas, si las picarás, espera a que estén listo los huevos para picarlos juntos.
  4. Cuando haya terminado el tiempo de la Thermomix®, deja enfriar las patatas y pon los huevos en agua fría. Retira la cascarilla y ponlos en el vaso de la thermomix (sin líquidos) así como las aceitunas, programa tres segundos en velocidad dos -que no quede demasiado picado-.
  5. Añade todo a las verduras y remueve.
  6. Listo. Servir frío.

Consejo Final

Y para ir terminando solo aconsejaros que si la vais a llevar en un tupper a la playa, cosa más que recomendable ya que una ensaladita campera fresca en los días más calurosos del año viene genial, llevéis en otro tupper o vasito la vinagreta para que no moje la patata y corras el riesgo de que se deshaga. Sin nada más que decir nos despedimos hasta la semana que viene, salud amigos.

⭐ Puede interesarte:

Ensalada de Pasta

Ensalada de Bacalao

Ensalada de Zanahoria