Saltar al contenido
🥗 Recetas de Ensaladas

Ensalada de Bacalao

abril 24, 2020

¡Hola Ensalatters! Hoy venimos a hablar de una de nuestras recetas de ensaladas favoritas, no solo por lo rica que está sino también por la sencillez de esta. Vamos a daros los pasos y los ingredientes de la deliciosa ensalada de bacalao. Sin nada más que decir ni hacer vamos con lo verdaderamente importante ¡La receta!

El bacalao tiene una carne blanca y magra, baja en calorías y rica en proteínas, minerales y Omega tres. Es bueno añadir este pescado a la dieta para compensar la nutrición y conseguir todo cuanto el organismo precisa para estar sano.

En la preparación de este pescado para la ensalada de bacalao, igual que ocurre con otros, es esencial no pasarlo de cocción, para no deteriorar su textura.

Video receta de YouTube

Cómo siempre os recomendamos un video de el YouTuber «El Cuchinero» en donde explica paso a paso cómo hacer la ensalada de bacalao y naranja, si queréis suscribiros gratis podéis hacerlo pinchando aquí. Para ver el video podéis pinchar en la foto de abajo, o directamente aquí.

¿Usar bacalao desalado para la ensalada?

Es una receta que aporta muchas proteínas y pocas calorías y además de esto es sencillísima de preparar, especialmente si lo hacéis con bacalao ya desalado.

Si utilizáis bacalao en salazón deberéis acordaros de desalarlo apropiadamente en agua fría el día precedente, mudando el agua por lo menos un par de veces. Fundamental es regar este plato en abudancia con un buen chorro de aceite de oliva virgen de la mejor calidad ya antes de llevarlo a la mesa.

Ingredientes

Los ingredientes para la ensalada son muy fáciles y sencillos de encontrar en cualquier super los tenéis, o tienda de vuestro barrio.

  • Mezcla de hojas (escarola, radicchio y canónigos)
  • Bacalao desmigado
  • Naranja
  • Aceitunas negras
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Jugo de cocinar el bacalao Opcional
  • Sal

Elaboración

Los pasos de la ensalada de bacalao tampoco son difíciles, pero eso si, es importante que sigais el paso a paso que os decimos para que os quede un sabor increible.

  1. Si no tenemos bacalao desmigado, podemos cocinar un espinazo al microondas en un recipiente con tapa  a lo largo de cinco minutos con la piel cara arriba; o en la sartén a fuego medio con aceite de oliva unos 4 o bien 5 minutos por cada lado, primero por el lado que no tiene piel.
  2. El jugo que suelta el bacalao lo mezclamos con aceite de oliva para hacer una emulsión. Agregamos un tanto de sal y ya tenemos nuestra salsa vinagreta.
  3. Cuando el bacalao se enfríe, le quitamos la piel y lo desmigajamos con un tenedor.
  4. Pelamos y cortamos los gajos de naranja en trozos.
  5. Mezclamos las hojas ya lavadas, los trozos de naranja, y las migas de bacalao.
  6. Vertemos la salsa vinagreta y la envolvemos bien con la ensalada.
Ensalada de Bacalao
Plato de ensalada de bacalao y naranja, aliñada y lista para comer.

Alternativas de la receta original

Cómo siempre existen muchas formas de hacer una misma receta, con la ensalada de bacalao no iba a ser menos. Por tanto hemos recopilado algunas otras que creemos que os pueden gustar, para que elijáis vuestra favorita.

Ensalada de bacalao y naranja

  1. Si adquirimos el bacalao salobre, debemos desalarlo introduciéndolo en un cuenco de agua fría y dejándolo en la nevera a lo largo de dos días.
  2. Debemos mudarle el agua cada doce horas.
  3. Cocemos los huevos en agua hirviendo con vinagre a lo largo de diez-doce minutos. Los pelamos y los cortamos en cuartos.
  4. Pelamos las naranjas, las hacemos rodajas medio gruesas y cada una de esas rodajas la cortamos en trozos.
  5. Cortamos la cebolleta en rodajitas y asimismo las aceitunas negras.
  6. Una vez desalado en bacalao, lo asamos en un sartén con dos cucharadas de aceite de oliva dos minutos por cada lado.
  7. Lo desmigajamos.
  8. Ponemos todos y cada uno de los ingredientes en un plato o bien fuente y aderezamos con sal, pimienta negra molida (opcional) y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.

Ensalada de bacalao y garbanzos

  1. Para esta receta suelo emplear un bote de garbanzos cocidos que venden en cualquier gran superficie o bien súper.
  2. Yo no me pondría a cocerlos, la receta sale de diez del mismo modo y lo que deseamos en verano es pasar el menor tiempo posible en la cocina.
  3. Escurrimos el líquido en el que se preservan (dejad como unos cincuenta ml para entremezclar con la salsa vinagreta). Vais a ver que queda un tanto de espuma, pasadlos por agua hasta el momento en que desaparezca.
  4. Los agregamos a un bol grande donde vamos a unir todos y cada uno de los ingredientes.
  5. Lavamos realmente bien todas y cada una de las verduras y las cortamos en Bruinose. Agregamos al bol con los garbanzos.
  6. Cortamos del mismo modo el bacalao ahumado y juntamos en el bol.
  7. El punto salobre del bacalao ahumado le dará el toque original y diferente a la ensalada. Tened cuidado con la sal desde este punto, una vez mezclados todos y cada uno de los ingrediente.
  8. Debemos tener en consideración que la salsa vinagreta lleva sal debéis supervisar el punto a fin de que no os quede demasiado salobre. Reservamos todo en la nevera.

Ensalada de bacalao y patatas

  1. Limpiamos bien las patatas y las cocemos en agua y un tanto de sal. Dejamos que se enfríen, las pelamos y las cortamos al gusto, en rodajas o bien en pedazos para guiso.
  2. Lavamos el pimiento y la cebolla, La cebolla se pica en juliana fina y el pimiento en tiras. Si es pimiento fresco, queda mejor en tiras finísimas.
  3. Ponemos los pedazos de bacalao en una sartén con aceite y los confitamos a fuego lento unos minutos a fin de que tomen sabor. Recuerda que el bacalao ha de estar bien desalado y en su punto justo de sal. Puedes adquirirlo de este modo, ya desalado, o bien proseguir nuestros consejos para desalar bien el bacalao.
  4. Sobre ese aceite en el que hemos confitado el bacalao haremos la salsa vinagreta. Lo batimos un tanto con las varillas y vemos que liga como una salsa. Cuando esté ligada agregamos el vinagre, ajo triturado y perejil picado. Probamos de sal.
  5. Montamos la ensalada poniendo las patatas y el resto de ingredientes en un bol de servicio y regando con la salsa vinagreta. Deja el bacalao para el final a fin de que no se deshaga y estropee la presentación. Servimos fría.

Ensalada de bacalao ahumado

  1. Primero elaboraremos el aliño, para esto agregaremos todos y cada uno de los ingredientes en un bol y batiremos realmente bien a fin de que se emulsione el vinagre con el aceite y la mostaza.
  2. El orden es esencial para conseguir una buena textura, con lo que lo vamos a hacer de la próxima manera: mostaza, sal, vinagre y aceite, removiendo todo el rato.
  3. En una ensaladera grande vamos a poner el mezclum, los tomates cherry cortados por la mitad y la manzana lavada y cortada en dados o bien lajas.
  4. Aliñaremos y mezclaremos bien. Para finalizar, agregaremos las lonchas de bacalao ahumado cortadas en trozos, al gusto.

Ensalada de bacalao y pimientos

  1. Asa los pimientos siguiendo esta receta. Solo precisas seis-siete pimientos y aceite, y treinta minutos en el horno.
  2. Después los dejas sudar, los pelas y los reservas. Súper simple!
  3. Desmenuza el bacalao en pequeños trozos.
  4. Corta los pimientos en tiritas finas y pequeñas, y mézclalos en un bol con el bacalao.
  5. Agrega aceite hasta cubrir los ingredientes, mezcla bien y deja descansar unas horas en la nevera.

Consejo Final

Y esto sería todo, aquí tenéis un resumen de todas las ensaladas de bacalao que hay. Así que ya solo faltaría ponerlas en práctica y compartirlas con la gente que queráis. Cómo consejo final os diré que estas ensaladas van super bien con un vinito blanco seco. Si tenéis cualquier duda os dejo la sección de comentarios abierta para que podamos aclarar juntos dudas y preguntas. Un besito y hasta la semana que viene.

⭐Puede interesarte:

Ensalada Campera

Ensalada de Pollo

Ensalada de Pasta